(c) 2019 Council for the Spanish Speaking, Inc./Centro Hispano Milwaukee. All rights reserved. 614 W. National Avenue, Milwaukee, WI 53204

Breve historia y descripción de programas, servicios, y abogacía

     El activismo en pro de los derechos civiles a comienzos de la década de los sesenta también alcanzó  a la creciente población latina en Milwaukee. Un  nuevo sector de jóvenes líderes y visionarios, junto a otros líderes religiosos y cívicos, abogó  a favor de los latinos.  Este nuevo liderato tenía fuertes lazos con otros grupos pro derechos civiles y con la comunidad religiosa en la ciudad y en el resto de la nación.  También  estaba influenciado por los movimientos sociales de México y Puerto Rico.  Sobre todo, el liderato abrazaba un mensaje de capacitación popular, no de asistencia social.  Los latinos, al marchar junto a los afro-americanos, otros grupos de acción comunal y líderes eclesiásticos, se manifestaron con una nueva voz  radical de justicia social. Con la ayuda de otros sectores, se movilizaron para establecer sus propias instituciones con base en la comunidad.



     La primera organización con raíces en la comunidad (Community-based Organization o CBO, por sus siglas en inglés), creada específi-camente para servir a los latinos, fue El Centro Hispano.  Comenzó en el 1963 como una pequeña entidad de voluntarios en un local co-mercial  en el 818 Sur de la calle 6.  El Centro Hispano se propuso ayudar a los migrantes que querían establecerse en Milwaukee.  Uno de sus fundadores, John Maurice, relacionado con la iglesia católica, logró obtener fondos de la arquidiócesis de Milwaukee.  En el 1964, la organización se incorporó como organización sin fines de lucro. Ya bajo el nombre de Concilio para los Hispanoparlantes, Inc. (Council for the Spanish Speaking, Inc.), alquiló un local comercial más amplio en el 524 W. National Avenue, en el cual residió hasta el 1977. En ese año el Club Zonta, en memoria de uno de sus miembros, la señora Meta Steinfort, donó un edificio en el 614 Oeste de la Ave. Nacional, que hoy ejerce como centro de operaciones (también aquí se ofrecen algunos programas que luego describimos).



     Durante los  primeros años los residentes latinos también se referían al Concilio como el Centro  Hispano o “The Spanish Center”. Por eso, en 2010 se cambió su nombre oficialmente a Centro Hispano Milwaukee (en adelante nos referiremos a la organización como Centro Hispano). El Centro Hispano creció rápidamente, ya que adquirió una reputación positiva al abogar por los latinos con instituciones cívicas, los patronos, caseros, las compañías de servicios públicos, las escuelas y la universidad.  Luego se expandió; y en el proceso ayudó a crear otras organizaciones. Entre ellas están: Migrantes Unidos Para Oportunidades y Servicios (United Migrant Opportunities Services, UMOS); la Unión Latinoamericana en pro de los Derechos Civiles (Latin American Union for Civil Rights);  El Centro de la Comunidad Unida (United Community Center); La Cámara de Comercio Hispana (The Hispanic Chamber of Commerce)  y otros centros de base comunal establecidos en locales comerciales. Cada uno servía su propia función y respondía a una necesidad educativa o social específica.  La mayoría de los CBOs que se establecieron a fines de los sesenta y comienzos de los setenta se ubicaron en el área sur central de la ciudad, pero también hubo otras en el lado noreste (El Centro Puertorriqueño y la Federación Juvenil Unida), y en el lado oeste (Westside Latino Community Center). Algunas de estas organizaciones están entre las más prósperas y grandes de los latinos en todo los Estados Unidos de América.



     Durante los últimos 47 años, Centro Hispano ha crecido hasta convertirse en una organización más grande y más compleja, dada la fuerte labor y la visión de sus presidentes.  Entre éstos se incluye a John Maurice, Carlos Sevilla, el Dr. Filiberto Murguía, Rosa Domínguez, y desde julio del 2006, el Dr. Tony Báez, por muchos años en Milwaukee y la nación, un luchador en pro de los latinos y otras etnias.

A grandes trazos, la misión actual de Centro Hispano es capacitar a los más necesitados, con un enfoque especial en las necesidades de los latinos de Milwaukee, promover la igualdad de acceso, trato, y oportunidades de los latinos, y promover el desarrollo económico que lleve a la creación de oportunidades y trabajos para esta etnia.



     Centro Hispano provee programas en las áreas de vivienda e inmigración; servicios sociales a las familias; educación para los niños, jóvenes, adultos y familias;  y vivienda para envejecientes. Su meta principal es que estos puedan superar las barreras sociales, económicas, lingüísticas y culturales, y superarse. La mayoría de estos programas los provee un personal bilingüe y de competencia cultural. Centro Hispano recibe fondos públicos, de instituciones privadas, y donaciones; estos programas se ofrecen en 18 localidades de la comunidad. Además de programas y servicios, la organización juega un papel crítico en Milwaukee y el resto del país, porque agresivamente aboga y se involucra en asuntos de derechos civiles de los latinos con los sectores del orden público; las escuelas públicas y los colegios y universidades; la reforma inmigratoria; la educación sobre la salud; asuntos de vivienda y fraudes relacionados a esta; y la participación cívica de los latinos en la elecciones y el cambio de pólizas y política local.

La Junta de Directores se compone de un grupo talentoso de miembros de la comunidad comprometidos con la misión de la organización.  La junta dicta la política y la dirección estratégica, contrata y supervisa al presidente/ejecutivo quien, a su vez, es responsable  por un personal de 14 personas con cargos administrativos y de supervisión, además de un personal de programas de aproximadamente 122 personas.



     En el 2012, Centro Hispano tenía un presupuesto operacional de cerca de $6.8 millones. Centro Hispano gasta todo su presupuesto, un reto que aún tiene que resolver. Su base de ingresos es mixta, y por lo general incluye: 64.25% de contratos y subvenciones gubernamentales;  8.24% de contratos de servicio;  6.5% de subsidios de HUD;  2.21% del United Way of Greater Milwaukee; 1.4% de contribuciones; 9.4% de trabajo por servicios; 1.14% de ingresos directos de los clientes;  5.85% de ingresos de rentas; y 1% de cuotas de supervisión. La au-ditoría para el año 2012 muestra que Centro Hispano tiene un total de propiedades y equipo valorados en $13, 613,040 menos una depreciación acumulada de $5, 908,849 para un balance neto de $7’704,191.



     A través de los años Centro Hispano ha proveído programas que afectan a miles de individuos, familias y niños. Anualmente son impac-tadas con programas directos unas 15,000 personas, además de que se benefician todos los latinos y otros de la abogacía de la organización. Por lo general, los 15,000 se dividen en 78% latinos, 10% blancos, 8% africano-americanos, 3% asiáticos y 1% Indios Americanos.

Continúa la necesidad de programas y abogacía



     La población latina ha crecido enormemente durante las últimas dos décadas. El Censo oficial de EU para 2010 señala que de 192,921 latinos en Wisconsin (3.6%) en el 2010 esta cifra creció a 336,056 (6%), un aumento de 74.2%. En la ciudad de Milwaukee la población latina creció a 108,007 o el 17.3 de la ciudad. Esto constituye un aumento de 44%. En las escuelas públicas de Milwaukee, la matrícula latina es ahora 24%.

En el condado de Milwaukee la población latina aumentó a 129,039 (13.3%).



     En E.U., 17.1 de los latinos con más de 65 años de edad viven en la pobreza. En Wisconsin más de 9,000 latinos pertenecen a este grupo, y de acuerdo a cifras estatales más de 2,000 viven en la pobreza.



     De acuerdo al censo de EU del 2010, 16% de los latinos viven en la pobreza; 34% nacieron en el extranjero; la edad promedio del latino es 24 años; 31% de los nacidos aquí y 69% de los latinos nacidos en el extranjero no se habían graduado de una escuela secundaria o “high school.” El censo también indica que 74% de los latinos son ciudadanos americanos. Claro, estas cifras no incluyen muchos latinos indocumentados que no responden al censo. Pero la evidencia es extensa: los latinos sufren de acceso a vivienda adecuada, a programas educativos, de vivienda y para personas envejecientes, así como las necesidades de servicios sociales, de salud y alimentación –que siguen creciendo.



     Si la necesidad de programas bilingües ha aumentado, también la necesidad de abogacía efectiva y la necesidad de seguir luchando porque se terminen las disparidades y desigualdades en la condición social de los latinos cuando se comparan a otros grupos en la sociedad, en particular a los anglos.

     Hay que acabar con las desigualdades sociales que retrasan el progreso de los latinos y afro-americanos, los dos grupos más susceptibles a la discriminación racial y étnica en este país; y hay que eliminarla también para otros.  



     En nuestra democracia no deben ni puede haber desigualdades sociales y discriminación. Todos debemos tener acceso a las oportunidades que nos sacan de la pobreza y nos llevan a una vida mejor. Tenemos que abogar y hacer más ruido a nivel local, estatal y nacional, y el Centro Hispano está activo en todas estas áreas. Actualmente, el Centro Hispano está afiliado con varias organizaciones locales y estatales, y con el Concilio Nacional de La Raza (NCLR). Nuestra organización ejerce como la central afiliada de NCLR para la abogacía en Wisconsin; también trabaja de cerca con departamentos federales como el Departamento de Justicia, el Departamento de Trabajo, El Departamento de Educación, el Departamento de Seguridad Nacional, y ha coordinado varias sesiones de interés con la Casa Blanca en Milwaukee. 



     La mayoría de las personas que reciben los programas del Centro Hispano viven en las áreas de los códigos postales 53204 y 53215.  De acuerdo a las cifras del censo del 2010, los latinos son 54% de los residentes en el área del código postal 53215; de estos, 65% habla español en la casa. También componen el 63% de los residentes del área del código postal 53204; de estos, 85% habla español en la casa. En promedio,  68% de los latinos son de ascendencia mexicana, el 23 % de ascendencia puertorriqueña y el 9% de otros grupos latinos. En ambos códigos el nivel de desigualdad social es altísimo, y las estadísticas sobre el progreso social así lo indican. La ciudad de Milwaukee también tiene la mayor concentración de niños que viven en la pobreza en  Wisconsin, y muchos de estos niños viven en el área de servicio del Centro Hispano. En el 2012, el 79% de las personas que recibieron servicios del Centro Hispano estaban dentro de los niveles de ingresos bajos a moderados, de acuerdo con el gobierno federal.



     Los latinos aumentan la diversidad y el color en Milwaukee, y su crecimiento augura una era de mayor auge del hispanismo y bilingüismo en el área. Hay más posibilidades hoy que nunca antes de crear un distrito o área completamente bilingüe; y Centro Hispano está tomando el liderato en este proyecto. Ya hay un representante estatal en Wisconsin que es latina; una representante latina en la mesa directiva del Condado de Milwaukee; un Concejal latino en el lado sur de la ciudad; y en abril 2013, los latinos elegirán un representante para  la mesa directiva de las escuelas públicas. Se espera que con el poder político que estos representan se logrará mucho para mejorar la condición social de los latinos.

Pero los latinos pobres y de clase trabajadora siguen sufriendo el dolor causado por los  retos económicos y sociales de la ciudad.  Orga-nizaciones como Centro Hispano son tan necesarias hoy como lo fueron en 1964.



     A través de los años el Centro Hispano, con toda intención, ha desarrollado un vasto programa de colaboración con otras organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro, y con organizaciones que complementan sus servicios y programas. En particular, provee espacio en sus edificios a organizaciones que aún están creciendo, pero que prometen convertirse en entidades necesarias en nuestra comunidad.

En su edifico administrativo, 614 W. National Ave.: Centro Hispano provee espacio para las siguientes organizaciones: Centro Legal; El Instituto Empresarial Multicultural (Latino Entrepreneur Network); Hispanic Professionals of Greater Milwaukee; Wisconsin Voices;  proyecto Lula; y MiVoz.



     En su edificio, Centro Hillview (1615 S. 22nd Street), Centro Hispano provee espacio para: un programa de vivienda transicional con el Condado de Milwaukee para personas con algunas limitaciones mentales; espacio para la organización Alianza Latina Buscando Soluciones; la Liga de Soccer García; la Coalición Latina para Asuntos de Salud (Milwaukee Latino Health Coalition); la Clínica Legal de la Universidad de Marquette; y el programa de emergencia de alimentación (Emergency Food Pantry) del ministerio de Friedens. Además, hay otros grupos que utilizan a Hillview para practicar folklore Latino y para enseñar cursos, tales como el Colegio Técnico de Milwaukee; la Universidad de Marquette; la Universidad de Wisconsin-Milwaukee; y la Universidad Cardinal Stritch. El edificio también es lugar preferido por muchas organizaciones de la comunidad y coaliciones en defensa de la educación pública porque cuenta con una sala de conferencia tecnológicamente bien equipada y salones con computadoras e Internet.



     En su edificio de Aurora Weier (AWEC) en el noreste de la ciudad, Centro Hispano, además del programa de Head Start, provee espacio para el proyecto Ujima de Children’s Hospital y los programas de African on the Move, que se reúnen y ofrecen cursos en el edificio. El edificio también tiene un amplio gimnasio usado por los programas y otros en el vecindario.

A continuación, una breve descripción de los momentos claves en la historia de Centro Hispano.


47 años de servicio a la comunidad

Los años sesenta



     El programa de apoyo de la arquidiócesis de Milwaukee  le donó a John Maurice $6,000 para abrir un centro al servicio de la población latina.  El Centro Hispano fue la primera organización sin fines de lucro en Milwaukee al servicio de esta población. Después de su in-corporación en 1964, la organización tomó como nombre oficial el de Concilio para el hispano parlante, Inc. Se ofrecieron servicios en el local de la avenida Nacional oeste #524, donde tuvo sede Centro Hispano hasta el 1977.



  • El Proyecto de Educación Básica para adultos comenzó en diciembre del 1966.  

  • También ese año Centro Hispano comenzó a ofrecer el programa Head Start.

  • Se estableció la Cooperativa de Crédito El Centro.

  • Comenzó la recolección y distribución de alimentos para el necesitado, Día de Acción de Gracias.

  • Los años setenta

  • Se retira John Maurice y se nombra a Carlos Sevilla como presidente.

  • Centro Hispano comienza a coauspiciar el Desfile y Fiesta del Día de la Independencia Mexicana.

  • El IRS nombra a Centro Hispano como un  local para el programa voluntario de asistencia en las planillas de contribución en la declaración de impuestos.

  • Con la renuncia de Carlos Sevilla, se nombra a Filiberto Murguía como director ejecutivo.

  • Centro Hispano es la primera organización latina que recibe fondos del United Way.

  • El Club Zonta de Milwaukee dona el edificio de la avenida National Oeste # 614.

  • Con fondos prestados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo  Urbano, Centro Hispano abre los apartamentos Santa Cruz para los envejecientes y/o impedidos en la calle Wells Oeste #3029.

  • Los años ochenta

  • Se construyen El jardín I y El jardín II en la calle Sexta (6 ) Sur # 1504.

  • Se construyen los apartamentos La Paz en la calle Sexta (6) Sur #1313.

  • Se Recibe la acreditación para proveer  servicios de asistencia inmigratoria a la comunidad.

  • El programa de Guadalupe Head Start expande sus servicios a los lados norte y oeste de Milwaukee. 

  • El video sobre Centro Hispano, “¡Niños aprendan a cuidarse!,” recibe el premio MATA como: “Programa Cultural Sobresaliente del 1986”

  • El personal Centro Hispano produce uno de los primeros videos que enfrenta el problema de la violación en las citas y relaciones entre jóvenes.

  • Los años noventa

  • El Centro Hispano  comenzó a coauspiciar “Canto de Las Américas”, un concierto multicultural de los niños del MPS,  y “La Edu-cación, un Asunto Familiar”, en honor a las familias. 

  • Bajo los auspicios de MPS, comenzó a funcionar la escuela secundaria del Centro Hispano educando a 30 estudiantes de alto riesgo académico.   

  • Centro Hispano  adquirió la antigua iglesia de San Ignacio de Loyola y sus terrenos.

  • Se construyó Casa Catalina con 16 unidades en la calle Mitchell Oeste # 3640.

  • La participación en el programa de Guadalupe Head Start alcanzó a 563 niños.


Del 2000 al presente



  • Centro Hispano  recibió un premio especial del Centro del IRS por ser la primera agencia en el distrito en participar en el programa VITA. 

  • La revista Hispanic Business nombró a Centro Hispano como una de las 25 mejores organizaciones sin fines lucrativos al servicio de los hispanos  en la nación.

  • Se terminó la construcción de las viviendas para personas  envejecientes La Villa, localizadas en el Lakefield Drive Oeste # 5801.

  • El estado de Wisconsin nombró el programa Guadalupe Head Start como un Centro de Excelencia.

  • Comenzó a funcionar el Centro de Párvulos y Lactantes en el campus de Loyola, que hoy se conoce como el campus del Dr. Filiberto y Carmen Murguía.

  • En mayo del 2003, el doctor Filiberto Murguía se retiró tras 33 años de servicio.

  • La Junta de Directores nombró a Rosa Domínguez como la nueva presidenta/CEO.

  • Centro Hispano  recibió una subvención del Concilio Nacional de la Raza para convertir a la Academia Loyola (hoy: Centro His-pano high School) en una “secundaria- colegio temprano.”

  • En el 2004, la revista Hispanic Business otra vez  nombró El Concilio como una de las 25 mejores organizaciones sin fines lucrativos al servicio de los hispanos.

  • Comenzó a funcionar el Programa de Empleo y Entrenamiento de Envejecientes bajo los auspicios de Centro Hispano.

  • En julio del 2006, la Junta de Directores nombró al Dr. Tony Báez como el nuevo Director Ejecutivo y este ejerce hasta hoy.


File: Descripción Centro Hispano.marzo2013